...no se puede negar que el gigante de las redes sociales ha cambiado el mundo. Y hasta hace poco, no había muchos argumentos sobre la naturaleza del impacto de Facebook: había conectado a nuestra sociedad de una manera abrumadoramente positiva.
Dos años tumultuosos y una elección presidencial estadounidense dividida más tarde, el jurado está deliberando sobre el estado actual de Facebook y el sueño del fundador Mark Zuckerberg de una plataforma verdaderamente abierta.
Esta publicación está destinada a ayudar a las empresas y los especialistas en marketing a determinar el lugar potencial de Facebook en el futuro del marketing. Aunque podemos hacer referencia a las noticias digitales, el problema de la desinformación y las elecciones estadounidenses de 2016, cosas que han afectado la posición de Facebook en la sociedad, no se trata de todo eso. Para tener una mejor visión de lo que Facebook hizo o no hizo, y por qué ha estado bajo tal escrutinio, lea el artículo excepcional de Nicholas Thompson y Fred Vogelstein, Dentro de los dos años que sacudieron Facebook y el mundo.
Queremos llegar al corazón de lo que vino después porque es confuso e incierto. Facebook está haciendo grandes cambios, y con estos cambios llega una nueva relación con empresas y editores. Esto es lo que sabemos y nuestras mejores conjeturas sobre lo que significa el curioso caso de Facebook para el futuro del marketing.
Facebook en recuperación
Poco después de la victoria electoral de Donald Trump a fines de 2016, Mark Zuckerberg dijo lo siguiente sobre la capacidad de Facebook para impactar a los votantes: "La idea de que las noticias falsas en Facebook, de las cuales, ya sabes, es una cantidad muy pequeña del contenido, influyeron en las elecciones. de cualquier forma, creo, es una idea bastante loca ".
Facebook ha estado en modo de recuperación desde entonces, con una buena razón. Para un tipo que realmente cree que puede mejorar la pobreza global conectando a las personas a través de Facebook, Zuckerberg mostró una total negación al descartar la idea de que la misma plataforma podría usarse maliciosamente para difundir información errónea en un país. Si lo primero es posible, lo segundo es igualmente factible.
Por su parte, Zuckerberg retrocedió sus declaraciones poco después, diciendo que Facebook se toma en serio la información errónea y que la compañía estaría abordando los posibles problemas. Como indica el artículo de WIRED, 2017 fue un año difícil e introspectivo para Facebook y su fundador.
Sin embargo, con el reciente anuncio de Facebook de que los cambios en su News Feed darán más importancia a las "interacciones significativas", de amigos y familiares, tal vez, parece que la fase de recuperación ha terminado. Ahora comienza la larga marcha de Facebook para enmendar las cosas.
No abandones Facebook
Una cosa sobre Facebook está perfectamente clara: Mark Zuckerberg conduce el autobús. Por lo general, lo que piensa y siente Zuckerberg, sobre la vida, el mundo y, lo más importante, las personas, finalmente se manifiesta en la plataforma de Facebook.
Es por eso que las cosas que dicen aquellos cercanos a Zuckerberg sugieren que las empresas o los editores que planean abandonar Facebook a la luz de los recientes cambios en el News Feed están cometiendo un gran error.
Andrew Anker, un ex gerente de producto de Facebook ahora retirado que trabajó en los cambios de News Feed, dijo esto en diciembre: “Sería un error ver esto como un retiro de la industria de las noticias. Este es un retiro de 'Todo vale si funciona con nuestro algoritmo para aumentar el compromiso”. Parece importante señalar que Anker era periodista antes de aceptar un puesto en Facebook.
Algo más significativo: cuando hablamos de este impulso para mostrar interacciones más significativas en la sección de noticias de los usuarios, nos referimos a un algoritmo. Facebook siempre ha tenido un algoritmo para determinar lo que la gente ve en sus News Feeds, y siempre tendremos que adivinar los componentes exactos de ese algoritmo.
La popular "suposición" de que Facebook ha cambiado su algoritmo para pisotear el contenido de las marcas y los editores es, por las razones que acabamos de discutir, probablemente incorrecta.
No abandone Facebook. En su lugar, haga que su misión sea desarrollar información de alta calidad que la plataforma no tenga más remedio que considerar confiable y valiosa. El mundo del marketing del futuro puede recompensarlo generosamente por ello.
Haz lo que sea mejor para ti (y un poco de lo que Facebook quiere)
Si bien es valioso centrarse en el tipo de contenido que Facebook ha exigido con su mandato de interacciones significativas, nunca pierda de vista por qué sus empresas usan Facebook en primer lugar. Para conectar, involucrar, informar y aumentar el conocimiento de su marca, seguro. Pero también está ahí para encontrar nuevos clientes y dirigirlos a su producto o servicio, así que tampoco abandone ese objetivo.
En un video reciente de Whiteboard Friday, Rand Fishkin de Moz analiza lo que él llama los algoritmos de "permanencia en nuestro sitio" de las redes sociales. Es un buen recurso de redes sociales para el futuro y también un recordatorio de que las plataformas de redes sociales siempre pondrán sus propios objetivos en primer lugar (aunque los usuarios son muy importantes para ellos).
Cuando se trata de Facebook, no tiene sentido estar activo si planeas ignorar la existencia de un algoritmo o no te importa atenderlo (pero, por favor, no adoptes esta postura). La mejor estrategia es estar al tanto de las últimas conjeturas algorítmicas y complacerlas parcialmente, mientras mantiene el enfoque principal en sus objetivos y resultados.
En otras palabras, haz mucho de lo que sea mejor para ti y lanza un poco de hueso a Facebook.
¡Guau, has llegado Hasta Aquí!
Como agradecimiento, lo invitamos a registrarse para obtener más información útil de nuestros expertos en marketing digital.