Sabe que tener datos útiles es fundamental para tomar las decisiones correctas para su equipo de ventas.
La mayoría de las organizaciones se centran en la parte superior del embudo de ventas. En 2017, las empresas gastaron más de $ 457 mil millones en servicios de marketing, y se espera que el mercado de software de automatización de marketing crezca a $ 14.15 mil millones para 2024.
Pero, ¿no es gracioso cómo las organizaciones miden y optimizan cada parte del proceso de ventas, excepto la más crítica: justo antes de que un cliente potencial acceda a comprar y entregue su dinero?
Así es, me refiero a la humilde propuesta, ese documento que envías para cerrar un trato.
Algunos los llaman acuerdos o contratos, pero como sea que lo nombre, la mayoría de los prospectos esperan recibir un documento que describe los costos, el alcance y los términos. No solo eso, sino que las propuestas también son una oportunidad para reforzar el valor que ha estado comunicando a lo largo del ciclo de ventas y pueden ayudar a persuadir a todas las partes interesadas involucradas en la decisión de compra.
Prácticamente todas las organizaciones de ventas utilizan las propuestas y, sin embargo, reciben muy poco respeto.
¿Porqué es eso?
Bueno, primero, veamos cómo funciona el proceso de propuesta en la mayoría de los equipos de ventas.
Una vez me enviaron un correo electrónico sobre un problema que había estado tratando de resolver durante mucho tiempo.
Fui para programar una demostración y al final de la misma, estaba prácticamente comiendo de la mano del representante.
Esto es lo que me dice mi representante de ventas a continuación:
"Claro, te enviaré un contrato para que lo mires. Nuestro equipo de operaciones las envía, así que haré que Janice te envíe un correo electrónico durante los próximos días ".
Parecía un poco torpe, pero seguro.
Pasan un par de días, luego el fin de semana. Luego el lunes. Luego el martes. Mi problema sigue siendo mantenerme despierto, así que le envío un correo electrónico a mi representante. Él responde con: “Oh, lo siento, ya deberías haber recibido eso. Déjame ir a hablar con Janice y preguntarle qué pasa ".
Un día después, recibí un acuerdo de DocuSign en mi bandeja de entrada de un nombre que no reconozco. ¿Quién es Janice de nuevo?
Ahora mi representante es el que me sigue: “Oye, Kyle, ¿me pregunto si ese contrato ya se cumplió? ¿Tuviste la oportunidad de volver a leerlo? "
Finalmente abro el documento y encuentro un contrato DocuSign extenso y de apariencia contractual con muchas letras pequeñas y casillas de verificación para que lo firme. No comunica el valor, no me muestra cómo resolverá mi problema y no describe un precio simple y claro. Abrumado, cierro el documento. No tengo tiempo para esto.
¿Qué salió mal?
Estoy seguro de que puedes separar muchas cosas, pero también apuesto a que ahora estás pensando en cómo tus representantes pueden estar cayendo en algunas de las mismas trampas.
Si es usted como muchas organizaciones de ventas, el proceso de propuesta es el siguiente:
Estoy seguro de que al leer pensaste: Esto no está bien.
¡Pero eso es lo que prácticamente todo el mundo hace!
Así es como el proceso de propuesta de la mayoría de las empresas termina pareciéndose a esto:
Este enfoque es propenso a todo tipo de errores costosos:
Digamos que su representante finalmente envía una propuesta a su cliente potencial. Entonces, ¿qué pasa después?
Su representante hace su secuencia de seguimiento habitual: “Oye, me pregunto si tienes la oportunidad de leer la propuesta que te envié la semana pasada. Avísame si quieres participar en una llamada ".
Dado que su equipo envía un PDF, sus representantes están volando a ciegas aquí. Ellos (¡y usted!) No tienen visibilidad de cómo el cliente potencial interactuó con él. Es posible que pueda ver si abrieron el correo electrónico o tal vez incluso el documento, pero eso no le dice mucho.
Aún no conoce detalles clave como:
Todo es una caja negra. No tiene idea de cómo interactúa el cliente potencial con la propuesta.
Tuviste suerte y tu prospecto leyó la propuesta. ¿De qué más estás todavía en la oscuridad?
Supongamos que su representante de ventas tiene que realizar cambios en el documento. El cliente potencial ha solicitado un descuento. ¿Este representante puede descontar? ¿Por cuanto? Ah, y el cliente potencial quiere hacer pagos trimestrales y desea pagar con cheque. ¿Puede el representante seguir adelante y realizar esos cambios en los términos y condiciones del trato?
Ahora el representante está involucrado en un juego de negociaciones de ida y vuelta, y puede que estén siguiendo un proceso de aprobación o no. Algunos representantes de ventas deshonestos podrían estar haciendo cambios en los precios y los términos solo para cerrar el trato, a pesar de que son malos acuerdos que dejan dinero sobre la mesa y encierran a su empresa en contratos a largo plazo.
Es un gran dolor de cabeza.
Cuando lo ve escrito con detalles angustiosos como este, probablemente piense que es una locura que todavía estemos haciendo cosas como esta en el siglo XXI.
Todas las actividades y demostraciones de generación de leads no marcan la diferencia si las ofertas se estancan durante la mitad posterior del ciclo de ventas. Un proceso de cierre impredecible le está costando dólares reales en acuerdos perdidos, acuerdos retrasados o simplemente malos acuerdos.
Está bien, pero ¿qué puedes hacer al respecto?
Hay dos elementos clave que necesita: control y visibilidad.
Sus representantes se están volviendo locos por las calles en la parte más crucial del proceso de ventas.
Desea facilitar a los representantes el envío de propuestas profesionales, precisas y de marca con contenido, precios y términos consistentes, y sin un montón de copiado y pegado desordenado o entrada manual que consume mucho tiempo.
Y, francamente, ¿no sería mejor para todos?
Es mejor para los representantes que pueden dedicar más tiempo a hablar con los clientes potenciales y menos a tratar de averiguar qué altura de línea va mejor con la fuente Georgia de 12 píxeles.
Es mejor para los clientes potenciales que pueden resolver su problema más rápido.
Y es realmente mejor para los líderes de ventas como usted, que pueden ejecutar ciclos más ajustados y predecibles y aumentar el tamaño de sus acuerdos.
Un proceso más estricto significa una mejor visibilidad de dónde se estancan las ofertas y qué contenido se lee y qué no, para que pueda optimizarlo. Está eliminando la caja negra de su proceso de cierre.
Solo piense: no enviaría clientes potenciales a un sitio de marketing sin análisis, entonces, ¿por qué enviaría clientes potenciales a una propuesta sin supervisión e informes avanzados?
Para tener control sobre el proceso y enviar documentos consistentes y sin errores, necesita tres cosas:
Debe hacer que su equipo de marketing o los expertos contratados creen una plantilla de marca bien diseñada y bien redactada que haga que los prospectos se detengan en seco.
Pero más que un documento de excelente apariencia, su propuesta también debe ser moderna en la forma en que se presenta. Debe estar basado en la web e interactivo. ¿Por qué?
Apegarse a Word y PDF es una oportunidad perdida para realmente involucrar y convertir prospectos en compradores.
Una estrategia de plantilla garantiza que los representantes no tengan que empezar desde cero cada vez, ya que tienen un punto de partida establecido con marcadores de posición y secciones predefinidas para completar.
También significa que los documentos son consistentes. Puede realizar ediciones universales y saber que todas las propuestas futuras se crearán utilizando la versión más actualizada.
¿Qué implica este tipo de control?
¿Sabía que el 55% de las propuestas de SaaS se crean y envían en 30 minutos y que, en promedio, las propuestas ganadoras se ven 2,5 veces antes de firmarlas?
Probablemente no, porque su proceso actual probablemente no sea medible. No puede administrar lo que no mide. Y no puede optimizar nada si no tiene los datos, como:
Word, Box, DocuSign, CPQ: todo excelente para lo que hacen. Pero no son suficientes para abordar los problemas de la propuesta que describí anteriormente.
Necesita un software especializado que le brinde un control más estricto y una mayor visibilidad de su proceso de cierre.
Articulo basado en el blog de Proposify.com por Kyle Racki CEO & Co-Founder de Proposify.
¡Guau, has llegado Hasta Aquí!
Como agradecimiento, lo invitamos a registrarse para obtener más información útil de nuestros expertos en marketing digital.